La Elegida de la Muerte

Recién salidito del horno de Ediciones B, somos muchos los que ya tenemos en nuestro poder el esperado libro de Virginia Pérez de la Puente, nuestra Ni, y puedo decir que ha cumplido todas mis expectativas. LaElegidadelaMuerteEl libro es del género de la fantasía épica, y el primero de una saga ambientada en el continente de Ridia y sus países en permanente conflicto.

Cuenta la historia de Issendra, Issi, una mercenaria que se busca la vida ofreciendo sus servicios al mejor postor y lo que le sucede tras ser marcada por un extraño signo en la frente. Paralelamente a las andanzas de la mercenaria se desarrollan otras tramas, que son uno de los aspectos que hacen más interesante el libro, su peculiar división en capítulos de diferente longitud, combinando distintos puntos de vista e historias distintas.
Estas subtramas están dedicadas a movimientos militares,  intrigas palaciegas, y conspiraciones políticas varias entre los reinos, donde entran en juego lo que creo que es otra de las mejores bazas: sus grandes secundarios, como Adelfried, rey de Thaledia, y otros que directa o indirectamente acaban relacionados con Issi y su amigo Keyen, como serían la enigmática Tije y cualquiera de los soldados. Ninguno tiene desperdicio.

En cuanto al aspecto formal, el lenguaje es directo y coloquial en los diálogos y elaborado en las descripciones. Cada capítulo empieza con un encabezamiento que incluye la localización (ayuda mucho echar mano de los mapas que se incluyen al principio) y la fecha en el original calendario de Ridia, junto con una cita o pequeño extracto de algunos libros de la “imaginaria” literatura del continente. Y esto ha sido una de las cosas que me han encantado de la novela; estaba deseando que empezara cada capítulo para leer la frase o sentencia del encabezamiento. La mayoría me dejaban con la boca abierta.
En definitiva, un libro que recomiendo a todos. Ya sabéis lo que tenéis que comprar para estas vacaciones.