El orgullo de Chanur, C.J. Cherryh

De siempre me gustó el nombre de la autora, no se porqué pero entre las siglas y las cerezas me llamaba la atención, y el título de la novela también me gustaba. Eso si, tal vez si fuera por la portada de la edición que tengo quizás no lo hubiera leído. El grupo de gatos defendiendo y arropando a ese macho rubio de origen nórdico no me llamaba demasiado. :-)

Al ser la primera de una saga también me contenía un poco, pero finalmente me decidí tras haber leído previamente Rimrunners decidí ver que tal estaba esta novela, aunque Rimrunners no fuera una maravilla vaya, pero se dejaba leer.

Si bien en Rimrunners la autora se salía un poco del camino trillado de la space opera, para ofrecernos una visión algo más decadente y triste de las aventuras espaciales, en esta primera novela de la saga de cuatro novelas, la vertiente más clásica de la space opera brilla en todo su esplendor.





El primer elemento original se descubre en los (o las) protagonistas, las tripulantes de la Orgullo de Chanur y en concreto de su capitana Pyanfar Chanur. El grupo es el mismo que en la portada defienden al rubio vikingo, si, esas son, la raza hani, una raza "gatuna" (o algo similar).

La Orgullo y sus tripulantes (todas féminas y familia además) son comerciantes y mientras se hallan en una estación espacial descargando su mercancia, un extraño polizonte se introduce sin permiso en la nave y será ahí cuando empiecen todos los problemas, para ellas y las demás razas implicadas en el Pacto.

Los misteriosos knnn, los vengativos kif, los mahendo'Sat, los t'hac (que son los únicos que medio entienden a los knnn), son varias de las razas que conforman el universo creado por Cherryh. La capitana Pyanfar Chanur deberá decidir rapidamente que hacer con el Extraño que se ha colado en su nave, y más después de ser advertida de que esa "mercancia" era propiedad de los irrespetuosos kif, por lo que deberá poner tierra (o espacio) de por medio entre su nave y ellos.

La novela es bastante interesante sobre todo en cuanto a la creación de las distintas razas, aunque sean dos o tres las principales en la acción y las hani la raza más descrita,  compresible e interesante por el momento. Quizás en las demás novelas asistamos a una ampliación de estas razas, lo que puede darle mayor interés a la saga.

Tras varias aventuras motivadas por la presencia del Extraño, Pyanfar y la Orgullo deben regresar a su planeta natal, donde se añadirá a la ecuación unas luchas por el poder en la casa Chanur.

Bastante entretenida en conjunto, te encariñas con algunos de los personajes lo cual tiene mérito. Trataré de conseguir el resto de novelas de la saga, supongo que seguirán la estela de esta, ¿alguien las ha leído?


Share
Presets
BG Color
BG Patterns
Accent Color
Apply