El dia de los trifidos, John Wynham

Creo que esta es la primera vez que reseño en mi blog un libro de ficción. Para esta ocasión tan especial me he decantado por “El Día de los Trífidos” una verdadera joya de la Ciencia ficción que ha sido llevada tanto a la gran pantalla como a la pequeña.
En una futura entrada de esta bitácora aprovecharé la ocasión para analizar las dos principales adaptaciones oficiales: la película La Semilla de Espacio (1960) y la miniserie de la BBC El Día de los Trífidos (1981).
La Novela se inicia con la presencia de Bill Mansen ( hilo conductor de la trama) en un hospital el día en que van a quitarlo los vendajes que cubría sus ojos desde que fuera herido por un Trífido. Tras una angustiosa espera para ser atendido comienza a inquietarse pues se de cuenta de que, pese a ser un miércoles no se oye ruido alguno en la calle, pese a ser las ocho de la mañana nadie ha acudido a lavarle y darle el desayuno…. Pronto descubre que el mundo tal y como lo conocía ha desaparecido. La mapuro parte de la humanidad se ha vuelto irremediablemente ciega tras haber disfrutado el día anterior del espectáculo de luces que ofrecía el paso de un peculiar cometa.

La lucha por la supervivencia no será fácil , las enfermedades que pueden generarse en núcleos urbanos como Londres, los enfrentamientos entre grupos de supervivientes, son graves problemas que palidecen ante otra amenaza que solo unos pocos como Bill o Josella ( otra superviviente) parecen intuir …Los Trífidos.

La novela puede englobarse dentro de al ciencia ficción de carácter más o menos realista. No hay aquí grandes amenazas extraterrestres, ni vehículos inverosímiles, solo una situación apocalíptica pero en cierto modo plausible. Y es que incluso más de 50 años después de su publicación el día de los Trífidos es una novela que se percibe como tremendamente moderna: la ceguera por el paso de un comenta no se ve como algo demasiado fantasiosos si tenemos en cuenta las precauciones que tomamos para ver espectáculos celestes como los eclipses y la existencia de Los Trífidos, esos vegetales genéticamente alterados y capaz de desarrollar una conciencia propia no se antoja inverosímil en un mundo donde existen los escabrosos transgénicos.

Al buen envejecimiento de su temática hay que añadir el cuidado equilibrio entre fondo, forma y ritmo que tiene la novela.

Está repleta de ideas: es mejor dejar a un lado nuestra humanidad y salvar solo lo salvable o debemos comenzar una lucha perdida ayudando a todos los que podamos a prolongar un poco más su existencia, ¿cómo debemos replantear una nueva sociedad? Pero no llega en ningún momento a convertirse en un plomizo ensayo. Wyndham tiene una prosa bastante cuidada a la par que ágil y sabe dosificar con brillantez los momentos clave e incluso llega a utilizar en ocasiones un recurso bastante común hoy en día como son los Clifhangers .

Se denota también a lo largo del desarrollo de la historia el espíritu de pesimismo que acuciaba a una parte de la sociedad británica de la época del miedo (justificado) a lo que podía ser capaz de hacer la depredadora especie humana. Aunque no todo sea oscuridad y al final del túnel siempre pueda vislumbrase la luz de la esperanza, la oportunidad de aprender de nuestros errores.

Finalizo este análisis comentando que tal vez el único pero que puedo ponerle a esta novela sea que el final se hace un poco precipitado y te deja con ganas de saber algo más como se ha desarrollado la vida de los protagonistas en su nuevo hogar. Aunque al fin y al cabo un buen libro siempre se te queda corto y uno mediocre se hace inmensamente largo tengan el número de páginas que tengan.

Por Ana Stark

Nota del webmaster: Esta reseña ha sido copiada y ligeramente editada de la original en La Cueva del Huargo con permiso de su autora.